Blogia
Psicología Ibiza/Valderrobres

la psicoterapia

Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia es un conjunto de técnicas y habilidades basadas en diversas teorías psicológicas que pretenden dar como resultado una mejora en la vida de las personas. Las teorías psicológicas no son otra cosa que intentos, más o menos acertados, de exlicar los procesos psíquicos y conductas humanas. La verdad es que hay teorías para todos los gustos y disgustos; teorías basadas en los procesos y estructuras internas, basadas en las conductas manifiestas, basadas en los pensamientos y creencias y todas pretenden demostrar su validez de diversas maneras.Unas basándose en inferencias arbitrarias de lo observado, otras apoyándose en estudios controlados y teorías basadas en las matemáticas.
Es por esta maravillosa diversidad que existen multitud de psicoterapias y si esto es así será porque de alguna manera son efectivas, es decir obtienen el efecto deseado.
La efectividad de una psicoterapia no deberia determinarla tanto la teoría que la sustenta como la satisfacción de la persona que la vive.
Y aquí llega lo complicado de la psicoterapia: qué es lo que necesita la persona para sentirse mejor, cómo se le puede ofrecer ese espacio y el tiempo para desarrollar esa mejora?, cuales son las mejores condiciones que favorezcan que aumente el bien estar?.
La contestació a estas preguntas y otras similares no la dan las teorías, si no la investigación que al respecto se realiza y sobre todo la respuesta se encuentra dentro de cada una de las personas que se acercan a la psicoterapia como apoyo para su mejoría.
Si observamos el porcentaje de psicoterapeutas que se adscriben a una determinada corriente frente a los que se consideran eclécticos nos encontramos con que son mayoría aquellos que son eclécticos, es decir, que adoptan aquellas técnicas y habilidades pertenecientes a diversas corrientes que les son útiles y efectivas en su trabajo, sin tener muy en cuenta las teorías donde se generaron.